Cómo se definió en esta publicación, una Universidad Corporativa Digital debe ser vista como vehículo de transmisión e implementación de la estrategia corporativa; es decir, una herramienta que ayude a mejorar el desempeño, tanto de la compañía como conjunto, como de las personas que colaboran en la consecución de objetivos, En esta publicación presentaremos las dimensiones a considerar cuando se desea implementar una estrategia de este tipo dentro de la organización. Veamos las 6 dimensiones a considerar para implementar una Universidad Corporativa:
Cultura
Una estrategia de Universidad Corporativa nace desde la cultura organizacional. La cultura organizacional permite definir las condiciones, el enfoque, y las herramientas que deben aplicarse a la hora de implementarse una estrategia de este tipo, y entender las dinámicas que definen las personas que conforman la organización, la capacidad de liderazgo, del aprendizaje y la transmisión del conocimiento entre sus integrantes. En esta dimensión se destacan los conceptos de liderazgo y transformación digital.
Ecosistema
Esta dimensión define los espacios, físicos y virtuales, así como las técnicas que permitan la interacción entre los participantes de una universidad corporativa. Por tal razón encontramos:
- Plataformas
- Componentes participativos y colaborativos
- Aprendizaje 360°
- Herramientas para gestión de conocimiento y creación de contenido.
Diseño instruccional
El diseño instruccional hace referencia a los métodos o técnicas para la creación de contenidos y la manera es que estos serán distribuidos. Existen metodologías que permiten crear contenidos de alta calidad como es la metodología ADDIE, además se han venido presentando una serie de tendencias apoyan el diseño instruccional de contenidos y que listaremos a continuación:
- Microlearning
- Gamificación
- Modelo 70-20-10
- B-Learning
- G-Learning
- T-Learning
- C-Learning
- M-Learning
- I-Learning
Experiencia de usuario
El uso de la tecnología exige que el desarrollo de productos se realice pensando en como el usuario va a interactuar con estos. Esto abarca la implementación de plataformas tecnológicas, y particularmente en la construcción de contenidos digitales. La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos a la interacción del usuario, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicha interacción. En otras palabras, es la facilidad con la que se le presentan los elementos de interacción al usuario para que, de manera casi intuitiva, este logre llevar a cabo las funciones para las que fueron creadas.
Contenidos digitales
Los contenidos digitales son el eje de la universidad corporativa; son aquellos que permiten dinamizar el conocimiento para que cada integrante conozca las principales áreas de organizaciones desde lo estratégico, táctico y operativo.
Estos deben ser desarrollados de tal manera que se basen en la cultura organizacional, y que puedan ser consumidos por el usuario final, de tal manera que no se sienta como una carga adicional de trabajo; por eso se deben de combinar con diferentes estrategias de interacción y aprendizaje, que faciliten su consumo
Innovación
Finalmente tenemos como última dimensión la innovación, que va a permitir aplicar técnicas y metodologías ya probadas para lograr que la universidad corporativa realmente se convierta en ese vehículo transmisor de la estrategia de la organización, y logre por si misma, ayudar al crecimiento de la compañía, y al aumento de la productividad.