La construcción de un curso virtual, o incluso, un simple OVA (Objeto virtual de aprendizaje), requiere de un equipo interdisciplinario que contribuya, desde la propia área de experticia, a la creación de este recurso con un alto grado de calidad.
Como ya hemos hablado en otras publicaciones (modelo ADDIE), existen metodologías de trabajo que ayudan a cumplir con el objetivo de crear contenidos digitales siguiendo un proceso bien definido. Sin embargo, poco se habla de los profesionales, o los roles con los que se debe contar para llevar a cabo estos procesos.
En Único Digital queremos mostrarte los 5 profesionales que requieres si va s a construir un curso virtual:
Experto temático
Todo curso virtual debe comenzar por aquella persona que conoce a fondo el tema que se va a tratar en dicho curso. El experto temático es la persona encarga de definir los temas y levantar el contenido que se abordará, la forma en que debe hacer, y por lo general, de especificar las competencias que desarrollan los estudiantes que vean dicho curso.
Diseñador instruccional
Una vez se tiene el contenido que abordará el curso, este se le entrega al diseñador instruccional, quien se encarga de crear el documento con las instrucciones que se deben seguir para crear dicho curso. Dentro de estas instrucciones está cómo deben desarrolladores los componentes gráficos, los guiones para los videos y audios que se vayan a producir, así como el hilo conductor que guiará al usuario a través de todo el curso. En ocasiones este documento se conoce como storyboard, y es la guía que usará en adelante por el equipo de trabajo.
Pedagogo
El pedagogo ayuda a construir el diseño instruccional, desde la perspectiva académica; esto es, se encarga de garantizar los componentes pedagógicos necesarios dentro del objeto virtual de aprendizaje, con el fin de que el estudiante realmente alcance a desarrollar las competencias para las cuales fue creado el curso virtual.
Diseñador gráfico y productor audiovisual
El diseño instruccional define las directrices gráficas y de producción audiovisual que se implementarán en el curso virtual. Por lo tanto, estos 2 roles deberán basarse en este documento para producir las piezas gráficas, los videos, los audios y demás elementos multimedia con los que contará el curso.
Desarrollador web
Finalmente, el desarrollador web es quien se encarga de articular todo el contenido, basado en el storybaord, con lo elementos multimedia, la interacción, y despliegue de dicho curso, sobre una plataforma de aprendizaje o LMS, poniendo a disposición el curso virtual para que este sea consumido por el público objetivo.
Pingback: Cinco profesionales que necesitas para construi...