Los desarrollos tecnológicos que han abierto camino a la llamada cuarta revolución industrial han impactado de manera significativa muchos sectores económicos. Solo basta mirar con lupa el sector de la banca para evidenciar como tecnologías como el big data, la analítica o la inteligencia artificial han permitido la mejora de productos y servicios en este sector, permitiendo un crecimiento económico significativo.
La educación virtual también se presta como un escenario idóneo para implementar y probar las tecnologías de la cuarta revolución industrial, permitiendo el desarrollo de un conjunto de componentes que serán usados para mejorar la interacción, la colaboración y en general el proceso de enseñanza-aprendizaje que este sector demanda.
Por eso queremos contarte algunas aplicaciones de las tecnologías emergentes en esta cuarta revolución industrial y su impacto en la educación virtual:
Chatbots
Los chatbots son herramientas de software que se basan en la inteligencia artificial para realizar una serie de tareas, de forma automatizada y sin la necesidad de una intervención humana. Un ejemplo donde podremos aplicar esta herramienta podría ser la construcción de canales de comunicación que le ayuden al estudiante a resolver dudas conceptuales de manera instantánea, y sin la necesidad de que haya una persona detrás de los cursos con el conocimiento necesario para resolver estas dudas. Sin duda una herramienta que genera una gran expectativa en los modelos de educación virtual.
Realidad virtual y aumentada
Esta tecnología se presta muy bien para la distribución de contenidos con una alta capacidad de atracción e interacción por parte de los estudiantes. La realidad virtual y aumentada no es una tendencia, ya es un hecho que está siendo usada activamente. en varios escenarios Un ejemplo claro del uso de esta tecnología es la simulación de herramientas o espacios físicos, generando experiencias inmersivas con una alta capacidad de enseñanza.
Blockchain
Aunque el blockchain se escucha con mucha fuerte en el ámbito financiero y de seguridad informática, no pasa desapercibido en el ámbito de la educación virtual, dado que se han encontrado algunas aplicaciones de esta tecnología. Para destacar, aparecen los diplomas y certificados, reforzando la seguridad de éstos para que no sean modificados. La seguridad de los archivos es otro punto donde el blockchain ayuda fuertemente pues evita el robo o el plagio de investigaciones o proyectos.
Internet de las cosas
Los dispositivos con conexión a internet, capaces de extraer y analizar datos se han vuelto parte de la vida. No es extraño encontrar por ejemplo electrodomésticos conectados a internet. Todos estos dispositivos se están usando como mecanismo de interacción para que los estudiantes puedan avanzar en el proceso de aprendizaje, en la mediad que interactúan de cotidianamente con su espacio físico.
En conclusión, muchas de las tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial tendrán un impacto profundo en la manera en que se viene construyendo a la educación virtual, a la vez que ésta se posiciona de manera mas fuerte en el campo académico y empresarial.