El desarrollo de cursos virtuales va más allá de solo crear diapositivas, videos, infográficos, animaciones web, entre otros formatos para crear contenidos. La educación virtual está demandando cada vez más técnicas de aprendizaje que sean más interactivas o inmersivas, que realmente ayuden al desarrollo de competencias, y que no se limiten solamente a la lectura de textos, ver videos, o completar cuestionarios.
Los juegos poseen un gran potencial pedagógico, entre otras cosas, porque facilitan la interacción y la concentración, aumentan la compresión y el compromiso, facilita la retención, ayudan a simular la toma de decisiones, así como la respuesta a estas decisiones, fomentando el pensamiento crítico y creativo, entre otras habilidades.
Por otro lado, son innegables las ventajas de las simulaciones y las estrategias de inmersión: permite replicar situaciones de la vida real, y les da acceso a los usuarios a explorar y/o experimentar el comportamiento en un entorno controlado, con retroalimentación inmediata.
¿Qué es el Game Learning o Aprendizaje basado en juegos?
El Game-Learning (G-Learning) es una metodología utilizada en los procesos de aprendizaje virtual que permite integrar programas de formación dentro de un videojuego, que funciona como un simulador que ayuda a poner en práctica los conceptos desarrollados en el programa formativo. La aplicación de esta metodología en formación, combinada con el uso de elementos de gamificación, permite a los alumnos mejorar sus habilidades y/o competencias jugando.
Entre los beneficios del G-Learning respectos a otros formatos encontramos:
- Mejora la motivación para el consumo de contenidos.
- Desarrolla el pensamiento crítico, creativo y estratégico.
- Aumenta la competitividad sana, mejorando los índices de finalización.
El desarrollo de tecnologías para la web, así como la realidad virtual y aumentada, presenta un panorama bastante positivo para que este tipo de técnicas sean implementadas en los procesos de formación corporativos. Ya veremos como el G-Learning poco a poco se irá convirtiendo en algo habitual en los planes de formación de las empresas de todo el mundo.