Con la llegada de la web 2.0, también conocida como la web colaborativa, se abrió un abanico de posibilidades para que los internautas se volvieran participantes activos en la construcción de contenido para internet. Las herramientas digitales emergentes ha facilitado la manera de comunicarse, interactuar, participar y colaborar en casi todos los contextos tales como el de contenido, creativo, la innovación, el financiero, por mencionar algunos.
Para cada contexto antes mencionado, se han desarrollado diversas alternativas de plataformas digitales que se basan en la colaboración para promover o apoyar iniciativas. Por tal razón en esta publicación hablaremos de las plataformas para algunos de los escenarios identificados:
Economía Colaborativa
Cuando hablamos de plataformas de inteligencia colectiva en el ámbito financiero aparecen las llamadas plataformas de crowdsourcing o crowdfunding. Estas plataformas facilitan las contribuciones económicas de inversores online, sponsors o donaciones para financiar iniciativas de empresas con o sin ánimo de lucro. Algunas plataformas que podemos encontrar en línea son:
Innovación abierta
Las plataformas de innovación abierta conocidas en inglés como Open Innovation, son aquellas plataformas que facilitan la publicación de retos de innovación, de empresa, sociales entre otros, para que los usuarios con acceso a estas puedan proponer soluciones innovadoras a dichos retos. Son usadas de manera estratégica al interior de las organizaciones con el fin de construir portafolios de proyectos que contribuyan al crecimiento de la empresa. Entre otra encontramos:
Co-Creación
Este tipo de plataforma brinda un espacio virtual que facilita la colaboración creativa de diferentes personas. A través de diversos objetos digitales como imágenes, videos, notas, conectores o escritura libre, los equipos creativos encuentran un espacio para llevar a cabo sesiones de ideación y co-creación. Algunas plataformas de co-creación son:
Estas son tan solo un pequeño conjunto de plataformas que podemos encontrar cuando hablamos de inteligencia colectiva. Sin duda, un tema que podremos ir abordando con más profundidad en otras publicaciones.