El aprendizaje tradicional se basa en la capacidad individual que cada persona tiene para retener y comprender los conceptos que se intentan enseñar. Comúnmente, y sobre todo en las aulas de clase, encontramos metodologías en las que el instructor pone sobre el pizarrón una prueba o reto, y cada persona, de manera individual intenta solucionarla. Esto con el fin de potenciar las capacidades del individuo en cada área del conocimiento.
Y que con eso…
Si miramos a fondo, las personas desarrollamos diferentes inteligencias, que nos permite destacar en mayor proporción en unas áreas sobre otras. Por ejemplo, hay quienes son muy buenos para las matemáticas, pero les va mal en las humanidades, otros son buenos para la música, pero no le atinan a una en física; en este orden de ideas no tiene sentido pensar que todos podamos ser sabios de todo, pero con seguridad si podemos ser expertos en una pequeña área.
La inteligencia colectiva se basa en potenciar ese pequeño conocimiento que posee cada individuo de acuerdo a sus capacidades, juntar esos microsaberes a través de la colaboración y participación, y ayudar a que cada persona aporte, desde su inteligencia más desarrollada, a construir un todo que permita dar solución a un reto en particular. No se trata solamente de un trabajo grupal, se trata de entender cuales son las fortaleces de cada individuo, cual es la forma mas adecuada para expresarlas, y ayudar a que lo transmita de forma clara y precisa.
Y acá es dónde entra la tecnología
Los avances tecnológicos que se han venido dando en los últimos años, brindan una oportunidad nunca antes vista para potenciar el trabajo participativo y colaborativo. La web se ha convertido en ese centro de interacción, donde las personas están ayudando a desarrollar un ecosistema de colaboración activa, mediante el uso de herramientas digitales que funcionan en tiempo real.
Los entornos laborales, también se están transformando, ya que cuando los empleados pueden dedicar parte de su tiempo en pensar y aportar información valiosa para la compañía, ésta crece con la inteligencia de todos, De esta forma se fomenta la innovación y las nuevas tendencias en un espacio de trabajo.
En conclusión
La inteligencia colectiva surge de la participación y colaboración de muchos individuos, cada uno aportando desde su área de conocimiento más avanzada para la realización de una tarea que aporte a tarea común más grande, y así lograr que el aprendizaje individual sea un aprendizaje grupal logrando, permitiendo crear una inteligencia mas potente que las inteligencias múltiples, ésta es, la inteligencia colectiva.